Todo buen desarrollador utiliza algún tipo de editor de texto para crear código o modificar el código existente, ya sea de una app, software o página web, entre otros. Existe multitud de editores de texto, pero desde luego, y por experiencia, aún no he encontrado ninguno mejor que Sublime Text.
Este editor se caracteriza, en comparación de su competencia, por las siguientes características:
- Minimapa: es una previsualización de la estructura del código. Esto es muy útil ya que permite desplazarse por el archivo cuando se conoce bien la estructura del mismo.
- Multiselección: permite realizar una selección múltiple de un término por diferentes partes del archivo.
- Multicursos: crea cursores con los que podemos escribir texto de forma arbitraria en diferentes posiciones del archivo.
- Multi-layout: sublime text trae 7 configuraciones de plantilla con las que podemos editar en una sola ventana o hacer una división de hasta cuatro ventanas verticales o cuatro ventanas en cuadrículas.
- Soporte para muchos lenguajes: soporta de forma nativa, nada más y nada menos que 43 lenguajes de programación y texto plano.
- Syntax Highlight configurable: se puede configurar el remarcado de sintaxis a través de archivos de configuración del usuario.
- Autocompletado y marcado de llaves: se puede ir a la llave que cierra o abre un bloque de una forma realmente sencilla.
- Búsqueda dinámica: se pueden realizar búsquedas de expresiones regulares o por archivos, proyectos, directorios, conjunción o todo ello a la vez.
- Soporte de Snippets y plugins: permite la instalación de diversos plugins, snippets, macros y bundles.
- Configuración de Keybindings: podemos modificar las funciones de todas las teclas a nuestro gusto y antojo.
- Paleta de comandos.
- Coloreado y envoltura de sintaxis: en caso de escribir en un lenguaje de programación o marcado, resalta las expresiones propias de la sintaxis de ese lenguaje para facilitar su lectura.
- Pestañas: permite abrir varios documentos y organizarlos por pestañas.
- Resaltado de paréntesis e indentación: cuando el usuario coloca el cursor en un paréntesis, corchete o llave, resalta ésta.
Algunos de los lenguajes de programación soportados son:
- ActionScript
- AppleScript
- ASP
- Batch File
- C
- C#
- C++
- Clojure
- CSS
- D
- Diff
- Erlang
- Expresión regular
- Go
- Graphviz (DOT)
- Groovy
- Haskell
- HTML
- Java
- JavaScript
- LaTeX
- Lua
- Lisp
- Makefile
- Markdown
- MATLAB
- Objective-C
- Ocaml
- Perl
- PHP
- Python
- R
- Rails
- ReStructuredText
- Ruby
- Scala
- Shell Script (Bash)
- SQL
- Tcl
- Texto plano
- Textile
- XML
- XSL
- YAML