El desarrollo Web es un completo trabajo creativo en el que es necesario entender y elegir correctamente todo un arsenal de herramientas y tecnologías, saber elegir estas tecnologías (después de muchas pruebas y errores) controlar los tiempos de trabajo y llevar a cabo un continuo análisis y test de las decisiones tomadas determinarán el éxito en la dirección y ejecución de un proyecto Web.
El trabajo de desarrollador Web dirigido de forma individual o en grupo requiere de cualidades como son:
- Conocimientos sobre planificación en base a recursos disponibles.
- Ingenio y creatividad.
- Pensamiento lógico matemático.
- Capacidad de análisis y modificación de estrategias sobre la marcha.
- Mentalidad enfocada a objetivos comerciales.
- Habilidades lingüísticas y de copywriting.
- Diseño gráfico (No las artísticas sino las de funcionalidad, composición, conjunto de colores y manejo de tipografías en Web)
El trabajo de desarrollo Web ya sea un proyecto grande o una sencilla página Web corporativa se puede dividir en diferentes etapas que se podrían agrupar en:
1 Diseño de objetivos y análisis.
Debemos de analizar el objetivo del sitio, target o perfil del visitante, tipos de contenido, jerarquías de los contenidos, planificación de los layouts de forma conceptual antes del diseño Web (que sea bonito no quiere decir que esté bien hecho), perfil y habilidades del Webmaster, mantenedor o creador del contenido del sitio Web.
En esta etapa también deberemos de plantear el tipo de tecnologías a utilizar y elegir un proveedor para el alojamiento del sitio Web. Elegir un Hosting bueno es fundamental para el éxito y rentabilidad del trabajo de desarrollo Web, ya que esta elección puede hacer que todo vaya sobre ruedas o que se te presente un camino lleno de baches en algunos casos insalvables (elección de versión de PHP, activación de librerías adicionales para PHP, seguridad, estabilidad, capacidad de respuesta del servidor etc…) O de incumplimiento de Ley de Protección de Datos al contratar Hosting cuyos servidores están fuera de España, esto es importante ya que muchas de las empres1as que se anunci1an en diferentes medios no son Españolas.
2 Desarrollo.
Esta etapa es un proceso de despliegue, test y vuelta al análisis. Un proceso iterativo a dividir en pequeños procesos que se deben de ir depurando, probar todas las opciones programadas, detectar restricciones o requisitos que no tuvimos en cuenta, probar el funcionamiento del sitio Web en diferentes navegadores y sistemas operativos etc. Para después con todos los errores, fallos y mejoras detectadas volver al estado 1 y analizar nuevamente la funcionalidad de nuestra aplicación Web.
3 Mantenimiento.
El mantenimiento del sitio será probablemente la etapa más larga del proyecto, si se trata de un sitio dinámico y comunicativo habrá que desarrollar las herramientas que permitan a los buscadores estar al día del contenido de nuestra Web por ejemplo con las Herramientas para Webmaster de Google. Si nuestro objetivo es aumentar las visitas deberemos de tomar medida de ellas por ejemplo con Google Analytics y establecer informes periódicos que nos faciliten el análisis de la página Web y los resultados de los cambios que se vayan realizando.
Si se trata de un comercio electrónico se deberían de definir las Landing Pages a las que llevarán los anuncios patrocinados y cómo mediremos el ROI de estos anuncios, es comprensible que un Desarrollador Web pueda definir perfectamente la orientación que debe de tomar por ejemplo una campaña en Google Adwords, el Desarrollador Web es una parte importante en la elaboración de campañas publicitarias que las agencias o el departamento comercial de nuestro cliente quiera llevar a cabo en su sitio Web.
Como se puede comprobar el trabajo de Desarrollo Web no se refiere a Diseño gráfico, Programación o Soporte técnico sino que implica tener conocimientos de diversas áreas que permitan planear, dirigir, organizar y ejecutar un proyecto Web con éxito.